domingo, 5 de febrero de 2012

Insights: Un paso dentro del consumidor

Existen diferentes definiciones de un insight, algunos lo definen como introspección, una definición más profesional es la de la Gestalt (escuela en psicología) que lo define como "La comprensión física, global e inmediata de un evento"... pero realmente no existe una definición como tal, un profesor especialista en publicidad lo define como "cuando te cae el veinte" y en lo personal creo que es lo más acertado.
Un insight es una fibra que tiene cada persona en su estructura mental, en base a su experiencia, vivencias, cultura, etc. de algún evento que marcó su vida, ya sea positivo (eros) o negativo (tanatos).
En el campo de la mercadotecnia, un insight es la parte más valiosa de una persona, cuando se hace un estudio de mercado, análisis psicoanalítico, etc. en el que se busca conocer un poco más de nuestros clientes potenciales.
Para un mercadólogo, comunicólogo, entre otros, un insight es lo que va a hacer que una persona compre tu producto sin siquiera darse cuenta que ha sido diseñado especialmente para esa persona. Recordemos la frase de Steve Jobs "El cliente no sabe lo que desea, hasta que se lo muestras". Un ejemplo es el chocolate abuelita, un chocolate tradicional en México que se lanzó en 1939 con la imagen de Sara García, invitándonos a probar el calor de hogar con el chocolate.
¿Cuál es el insight? La fibra que toca este chocolate, es la familia, la unión, el amor por los abuelos y la maternidad. El cliente no se da cuenta que al comprar ese chocolate, no compra un sabor ni un empaque (aunque influyen mucho); el cliente compra la experiencia maternal de tomar un chocolate en la cena, reunidos con la familia, con amor.
Con este insight se ha logrado una campaña de mercadotecnia emocional en la que se busca por medio de la introspección un punto de sensibilidad en el cliente para que haga del producto su favorito.

Un ejemplo: La unión de la familia con Chocolate Abuelita
NESTLE CHOCOLATE-ABUELITA from Nicolas Caicoya on Vimeo.


Muchas son las empresas en la actualidad, que buscan todos los insights posibles para desarrollar desde el naming y la imagen de la marca, hasta la publicidad, esperando que la promesa de venta (USP) sea la que toque las fibras más escondidas y sensibles en una persona.
Este video es un ejemplo claro en el que el mensaje no va dirigido a un grupo en específico, nivel socio económico, sexo o estilo de vida, es muy general y va dirigido a todas las personas. Presenta una serie de insights perfectamente bien manejados en el que toca algún momento importante con el que se identifica cada persona.

The beauty of moments- Berlitz


Moments from Everynone on Vimeo.

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