jueves, 19 de enero de 2012

Ley SOPA con manzanas

Entrando en un tema que está en redes sociales y medios de comunicación, hay que saber un poco más de la ley SOPA, pero para dar un juicio, primero se necesita saber más de lo que vamos a opinar.

¿Qué es la ley SOPA?
Sus siglas significan: Stop Online Piracy Act
Esta ley es una propuesta que se presentó el mes de octubre pasado en Estados Unidos por el representante del congreso distrital Texas 21st. La iniciativa propone emitir órdenes judiciales en contra de los sitios web que promuevan, compartan o faciliten material que esté sujeto a derechos de autor.

¿Qué pasaría si se aprueba?
Los sitios web que contengan cualquier material que pueda atentar contra los derechos de autor se cerrarían, los motores de búsqueda (como los que utilizan google, yahoo...) deberán borrar de los resultados estas páginas web y se podría solicitar a los proveedores de internet que bloqueen el acceso a dichos sitios.

¿Cuál sería la pena?
De 6 hasta 5 años de prisión por distribuir material con copyright.

Pero.... ¿En qué te afecta como usuario de internet americano o de otro país?
Tus sitios favoritos como Youtube, Cuevana, Twitter, Facebook, Twitter, podrían ser censurados por violar derechos de autor, ya que cada canción, video, cita de libro, etc. cuenta con ellos y tu no podrías compartir con tus amigos ningún material como lo hacemos ahora.
Ejemplo: Si compras un cd y decides compartir tu canción favorita con alguno de tus amigos estarías violando la ley, aunque no comercialices con ella. Bajo este precepto sitios como Youtube o Twitter no tendrían sentido.
Aunque la ley fuera aprobada solamente en EUA, afectaría a todo el mundo ya que la world wide web (amplia red mundial), es decir internet, permite compartir materiales entre países y tu no tendrías acceso a ellos.

¿Cuándo se debate la iniciativa en el congreso?
Se decía que iba a ser el 23 de enero, pero no se votará hasta que se llegue a un concenso. Que extraño que a punto de elecciones no se quiera votar por una ley que atenta contra el símbolo tan importante de libertad que tiene Estados Unidos.

Argumentos a favor
Según los grandes corporativos como es el caso de las disqueras, ABC, CBS, Creative America, EMI, ESPN, los sitios web que tanto nos gustan provocan pérdidas económicas, empleos, daños a la salud del consumidor, virus electrónicos, delitos, robo de propiedad intelectual, etc.

Argumentos en contra
Los usuarios de internet y empresas como Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, AOL, Youtube, Paypal, eBay, Mozilla entre otras que defienden la libertad dentro de la red y los contenidos generados por los usuarios. Otros opinan que es una violación a la privacidad, falta de transparencia, violación al derecho de información, etc.

Apagón
Más de 10 mil sitios web participaron ayer (18 de enero) en el apagón virtual, como protesta en contra de la ley SOPA. Sitios como google, wikipedia, reddit, worldpress y mozilla participaron con el bloqueo temporal de sus sitios, en los que aparecían leyendas como:
Google: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”.
Wikipedia: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto”.
Worldpress: Apareció con una pantalla negra y los usuarios tienen la posibilidad de bloquear su blog.

Desde el punto de vista PR &MKT
Desde un punto de vista enfocado en Relaciones Públicas y Mercadotecnia, las empresas que han perdido ganancias no tienen derecho a querer el monopolio que habían tenido años atrás sin ningún esfuerzo, brindando al consumidor el producto que ellos quería. Ahora es diferente, el nuevo consumidor del siglo XXI no está dispuesto a consumir lo que los corporativos tradicionales decidan, sino que tiene el poder de elección para determinar qué va a consumir y qué no. El nuevo modelo de venta debe estar enfocado en las nuevas tendencias del mercado y lo mismo que ha pasado en la modificación antropológica de la sociedad debe pasar con los productos que se ofrecen, es decir, adaptarse al nuevo consumidor y brindar algo más interesante que un cd, película, etc para obtener ganancias multimillonarias. Muchas otras empresas se han adaptado a este nuevo modelo como eBay, Amazon, etc. y ofrecen otro tipo de productos, vendiendo por internet, otras han aprovechado los nuevos canales de comunicación brindando materiales interesantes y GRATUITOS, que utilizados de forma correcta, basados en estrategias, hacen crecer el valor de marca y de sus productos, creando lealtad en sus consumidores, que siguen asistiendo a las tiendas y realizan compras.
¿Por qué no se busca una nueva estrategia de venta?, la resistencia al cambio en las organizaciones, dirigidas por gente adulta que no es "nativo digital", es un problema que provoca pérdidas en las utilidades que se tenían anteriormente, pero es momento de cambiar, dar un giro e innovar. Innovate or die

Ahora es tu turno, quieres la censura de sitios como este blog? o la desaparición de sitios donde ves tu serie favorita todos los días?
#StopSOPA










EXPLICACIÓN LEY SOPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video Pegajoso: Pegatina y Cifras

Encuentra en pegatina...

Contacto Pegatina

logo Daniela Bermúdez RRPP/MKT
Tel: (555) 556-2385 | Fax: (555) 549-0281
www.pegatina-sos.blogspot.com